lunes, 6 de septiembre de 2010

Tratado de de Brest - Litovsk 2da opinion ...

Guerra y Revolción

Si bien lo que más importa en una revuelta o en este caso, es resolver tan pronto sea posible esta guerra y este conflicto tan abrumador; muchos han olvidado o simplemente ignoran como logramos llegar a dichos tratados.


Antes de pasar a nuestro tema principal, creo que es importante recapitular lo a sucedido años atrás.
En esta Gran Guerra Mundial es la que señalo el fin de la hegemonía europea sobre los asuntos mundiales. La increíble destrucción y muerte de casi 10 millones de personas socavaron la idea misma de progreso. La manipulación del pueblo para involucrarla en una matanza sin sentido por propagadas técnicas maliciosas.



 (Hecho en Microsoft Word - Civilizaciones Occidenatales Vol.5)

Situémonos en 1917, disturbios dentro del los estados beligerantes europeos. La mayoría de las naciones pudo seguir manipulando al pueblo y la alargar la guerra aun mas tiempo, pero, había algunos que apenas soportaba el peso de sus consecuencias. Uno de ellos, Rusia que en ese mismo año experimento un colapso total del que emergió en la llamada Revolución Rusa.

Esta Revolución sentó los fundamentos para la creación de un nuevo poder soviético y, además, el podemos destacar el ingreso de Estados Unidos a la guerra en ese mismo año. Pero lo que más se destaca es que puso al descubierto e incluso magnifico los problemas de Rusia y un problema para el gobierno zarista. Fue expuesta como una Rusia que no estaba capacitada militarmente ni tecnológicamente, para la conflagración total que significo la Gran Guerra. Su industria no pudo con las demandas de armas necesarias para el ejercito. Entre los pasados 1914-1916, ya pesaba la muerte de 2 millones de soldados y para el tiempo de 1917 el espíritu de voluntad se estaba esfumando. Concretamente esta Rev. Se explica cómo:



Cita: Blog Daniel Gomez Valle https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhmFwJdU4VWrz14ZocF-XM6hAX3jnJzvr9qoU1LYid-8ozIeGRzDGV1_-iFtJ3m7y1_XCx31_95vqLZEFJp-XkZF8PbouPFOlba3f_aNHlrMEa-_K8ykguN-WmqdH7PKXBX8HPSjaTUazrk/s1600/revolucionrusa.png


Planteandonos lo anterior con este esquema, podemos centrarnos en los Bolchevique. Ellos eran una pequeña faccion de democratas sociales rusos bajo el mando de Vladimir Ulianov.
Mejor conocido como Lenin.

Lenin publico una tesis marxista en las que plasmaba sus ideas revolucionarias, que se concretaban con las siguientes afrimaciones:
"Paz,tierra y pan", "control obrero de la produccion" y "Todo el poder de los soviets".


http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSjCpO9FpgOyLwXe5aP3Rf0sGEBaA6VSj7LKZrC4KzAL9wQ1LA&t=1&usg=__3l7cj-jk9vY0pfTSbm3TZRzeq6w=
A finales de octubre de 1917, los bolcheviques lograron una apretada mayoria de los soviets de Petrogardo y Moscu.

Con Leon de Trotsky, revolucionario en posicion en alcanzar la el poder sobre los soviets.
Apoyará totalmente la postura de Lenin en cuanto a la necesidad de derrocar al gobierno provisional surgido de la revolución de febrero y encabezado por el socialista moderado Aleksandr Kérenski. Así, sus esfuerzos se dirigirán a recabar apoyos para el movimiento bolchevique para el alzamiento previsto. Al tener Lenin que ocultarse, Trotsky asumirá la jefatura del Comité Militar Revolucionario, puesto desde el cual aportará al triunfo de la Revolución de octubre.
Lenin habia prometido la paz, la cual se percato que no era una tarea sencilla, dadas as perdidas humillantes de territorio ruso que podia ocasionar. Pero realmente, no habia opcion. En 3 de marzo de 1918, un nuevo gobierno comunista firmo el Tratado de Brest- Litovsk con Alemania, mediante el cual cedia el este de Polonia, Ucrania, Finlandia y Provincias Balticas.
Obviamente muchos criticos se lanzaron ante tal acto, pero Lenin argumento que no tenia gran importancia ya que tal diseminacion era era irrelevante.
En cualquier caso, la paz prometida, no se tendria aun; pues pronto se envarcaria en un guerra Civil..

Guerra Civil Rusa (1918–1922). Enfrentamiento entre el recién instalado gobierno comunista de la Unión Soviética y fuerzas contrarrevolucionarias (llamadas blancas) apoyadas por los países occidentales. Termina con la victoria de los bolcheviques y la consolidación del Estado Soviético.



No dejes de Ver:
http://pazinciertafindelagranguerra.blogspot.com/2010/09/tratado-de-brest-litovsk.html para detalles generales.

EXCLUSIVA!!
Entrevista con Vladimir Ulianov:
http://pazinciertafindelagranguerra.blogspot.com/2010/09/lenin-decisiones-de-vida-una-entrevista.html


Bibliografia y fotos : 

Civilizaciones de Occidente, Vol.B, Edicion 5.
Editorial Thomsom, Jackson J Spielvogel  pag. 728-729
http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Brest-Litovsk
http://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_Trotsky
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Rusa

Referrencias de Diseño:
http://www.fodey.com/generators/newspaper/snippet.asp
http://bighugelabs.com/magazine.php
http://artesvisuales31.blogspot.com/



Berenice Pérez




No hay comentarios:

Publicar un comentario